El DHA se conoce científicamente como dihidroxiacetona y se clasifica como un azúcar de 3 carbonos. Cuando se aplica a la piel, se produce una reacción química entre los aminoácidos y la capa más externa de la piel, el estrato córneo, para producir un color marrón o bronceado. El DHA conlleva menos riesgos para la salud que cualquier otro método de bronceado, logrando un bronceado sin exposición al sol ni a los rayos UV. El DHA se considera lo suficientemente seguro como para ser aprobado para aplicaciones cosméticas externas por la FDA, y se considera no tóxico ni cancerígeno. Debe considerarse que el DHA no ofrece protección SPF contra los rayos UV, aunque se ha observado un pequeño efecto protector. Use siempre un protector solar para protegerse de los rayos UV.
Resultados y efectividad
Los efectos del DHA generalmente aparecen dentro de una hora después de la aplicación de la solución de bronceado en aerosol. Los resultados máximos de color pueden tardar entre 5 y 24 horas en desarrollarse, según los ingredientes de la solución y la cantidad de DHA incluida. La longevidad de este bronceado artificial suele durar de 5 a 7 días, pero varía con cada individuo dependiendo de su ciclo personal de renovación de la piel.
Formulación de solución de DHA
Hay múltiples preparaciones autobronceadoras que contienen DHA en el mercado y muchas afirman ser la "mejor fórmula disponible". La verdad es que todas estas soluciones autobronceadoras se basan en los mismos ingredientes básicos para producir un bronceado sin sol, siendo el principal ingrediente eficaz el DHA. Las concentraciones de DHA en estas fórmulas pueden oscilar entre el 5% y el 18%. Se recomienda un producto de tono más claro que contenga una concentración más baja de DHA para nuevos usuarios y técnicos, ya que es más indulgente con la aplicación desigual, los tonos de piel naturalmente claros o las superficies rugosas. Algunas formulaciones también contienen humectantes para personas con piel naturalmente seca. Otras formulaciones están basadas en alcohol y son más adecuadas para usuarios con piel naturalmente grasa. Se pueden incorporar otros ingredientes en una formulación en solución por diferentes razones comercializables, como para facilitar la aplicación, hacer que el color dure más o reducir el tiempo necesario para obtener resultados.
Cuidado y manejo de soluciones DHA
El DHA es sensible a la temperatura y se degrada con temperaturas más cálidas. Siempre consulte las instrucciones de manipulación y almacenamiento de su solución particular, ya que algunas marcas preparan sus fórmulas para aumentar su estabilidad a temperaturas más altas. Como regla general, almacene su solución de DHA entre 60 y 70 grados. La refrigeración no debe ser dañina para ninguno de los ingredientes de la solución, esta puede ser una buena manera de asegurar un almacenamiento más fresco. La exposición al aire también puede hacer que el DHA se descomponga rápidamente, asegúrese de almacenar cualquier solución sobrante de una sesión de rociado en un recipiente hermético.
Seguridad de la aplicación
La Administración de Drogas y Alimentos enumera el DHA como un aditivo de color para usar en "colorear" el cuerpo humano. La Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos autoriza la regulación de los aditivos de color y restringe el uso de DHA estrictamente a aplicaciones externas. Esta autorización excluye específicamente los labios y cualquier superficie corporal cubierta por una membrana mucosa y excluye el DHA del uso interno. Las regulaciones de la FDCA también declaran que no se puede usar ningún aditivo de color en cosméticos destinados a ser usados en los ojos, a menos que se permita específicamente (DHA no lo está). Obviamente, la aplicación de DHA en forma de spray o neblina puede presentar algunos desafíos para cumplir con estas ordenanzas de la FDA y se debe tener especial cuidado para informar al cliente que evite respirar el producto sin sol durante el proceso de aplicación. La ventilación adecuada para el personal y los clientes debe ser la máxima prioridad para la calidad del aire en el área o sala de bronceado por aspersión. Los consumidores también deben hacer todo lo posible para evitar la aplicación directa de productos en el área de los ojos y usar productos de barrera para evitar que la solución entre en contacto con las membranas mucosas. Tenemos una gran selección de estos productos de barrera, que incluyen bálsamo labial y protección para los ojos, en nuestra página de suministros de bronceado.
Conseguir los mejores resultados
El resultado final de un bronceado sin sol con DHA dependerá de la formulación de la solución, de la técnica de aplicación del técnico o del consumidor y del tipo de tez del bronceador. Existen técnicas de aplicación y prácticas habituales que son muy recomendables tanto para el técnico como para el cliente para conseguir el máximo color deseado para un bronceado. El cliente debe comenzar la preparación lavándose, afeitándose y exfoliando la noche anterior, limpiando preferiblemente con un producto preexfoliante sin sol. Estos productos están diseñados para suavizar la piel y limpiarla de cualquier exceso de células muertas, promoviendo el máximo potencial de bronceado y evitando la aplicación desigual del color. Al aplicar el producto sin sol, aplíquelo sobre la piel en capas delgadas teniendo cuidado de limitar la aplicación en las zonas de piel más gruesa, como las rodillas y los codos. Para evitar un oscurecimiento desigual en estas áreas, almacenamos cremas de mezcla / barrera para ayudar a minimizar la cantidad de absorción de DHA en las áreas no deseadas. Recomendamos que se evite por completo el uso de DHA en las palmas y las plantas de los pies, y que el técnico / cliente se lave las manos inmediatamente después de la aplicación.